VALORES/ DÍAS MUNDIALES


JUEGOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

La Fundación Fernando Buesa, siguiendo con su trabajo en el campo de la Educación en Valores, ha realizado un videojuego llamado “Concordia”, a través del cual los jóvenes irán descubriendo el contenido de los artículos de los Derechos Humanos más cercanos a su desarrollo vital, e ir así incorporando este conocimiento en su experiencia personal.
Trabaja contenidos como:
  • Horror en la red.
  • Derecho de Asilo.
  • Romance maldito.
  • Stop discriminación.
  • Libertad de religión.


11/10 
¿POR QUÉ UN DÍA INTERNACIONAL SOBRE  LAS NIÑAS?
 El matrimonio precoz y forzado es uno de esos obstáculos que impide el progreso de las niñas. Los datos son abrumadores: una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y se perpetúa a través de las generaciones.
Foto: ONU Mujeres/Shaista Chishty

    Ghene, Nurfahada, Lindsay, Jacinta, Irlane, Antonina, Sana, Darakhshan y Luiza, alzaron su voz por las que no la tienen para pedir educación universal.
     Lee esta noticia (publicada en EL PAÍS): Ellas tienen un objetivo
Después coméntala con tus compañeros y expresa tu idea sobre cualés son las prioridades para lograr un mundo más equitativo.
"The girl effect" es un vídeo ilustrativo de la violencia cultural y estructural, explicativo  de las raíces de la violencia directa, y el papel de la educación en la prevención y en la reducción de la misma. Para debatir a partir de 3º ESO.
Videos relacionados:

 

 20/06
 DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO


El 20 de junio es el día que el mundo conmemora la fuerza, el coraje y la perseverancia de millones de personas refugiadas.
   En septiembre de 2016, los líderes mundiales acordaron trabajar para lograr un Pacto Mundial sobre Refugiados en 2018. 
 "Muchos menores optan por alejarse de los sistemas de ayuda gubernamentales existentes y frecuentemente permanecen fuera del alcance de las organizaciones humanitarias, a veces manipulados o amenazados por los contrabandistas, lo que aumenta su invisibilidad y los riesgos de violencia, abuso y explotación"
PONTE EN SU PIEL. 
El país ha elaborado una actividad interactiva: "En la piel de un refugiado"  para que a través de seis protagonistas te pongas en su situación y pienses que haráis tú. Partiendo de Siria, África o Latinoamérica, toma decisiones.


5/06

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


 El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.


Empecemos por cuidar nuestro entorno más cercano, el instituto

En este vídeo los alumnos cuidan su entorno más inmediato (1:55)

(Japanese Students Clean Classrooms To Learn Life Skills). Visiona el vídeo y coméntalo con tus compañeros.

Un tema de interés: ¿se está anteponiendo el dinero a la salud? 
Tras ver el vídeo (Salvados, la sexta tv), debate sobre ello.

Webs de interés:



 2/05

 DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

 Carlos Llaca profesor en un colegio de Gijón apuesta por el diálogo y la comprensión entre los alumnos. El profesor hace reflexionar a sus alumnos con el relato del billete de 50 euros.
Hoy les dije a mis alumnos: "¿Quién quiere este billete?" Y todos lo querían. Después lo arrugué, lo tiré al suelo, lo pisé y "le dije" que era inútil, no valía nada y daba pena verlo. Les volví a preguntar si lo querían y todos decían que sí. Entonces les expliqué que ese billete era cada uno de ellos. Y que cuando les insultan, menosprecian o les tratan mal, JAMÁS pierden lo que de verdad valen, al igual que el billete sigue valiendo 50 euros, aunque lo pise y lo arrugue. La idea no es mía, pero les sorprendí con una reflexión tan simple como vital en su crecimiento. Que nunca permitan que nadie les haga sentirse menos que nadie.




21/03
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN


OTRAS CAMPAÑAS:
La campaña "La vida no va de cromosomas" demuestra que no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la sociedad sobre los niños con síndrome de Down y acercarles a su manera de ser, pensar y sentir.
Qué aprende un hermano de otro (0:57)


 30/01
DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
     
ALUMNOS DE 1º ESO. IES TOMÁS MINGOT
           
      En nuestro IES tenemos como objetivo que los alumnos  aprendan a convivir:  escuchar,  ponernos en el lugar del otro, respetar, disculparse, resolver los conflictos de forma no violenta...
 Construir la Paz a través de nuestras actitudes diarias en clase y en el instituto. Pensad que cosas os hacen sentir bien y que actitudes podéis tener para hacer sentir bien al resto. Por ejemplo: recibir con amabilidad a nuevos compañeros, tener actitudes de escucha, ponerse en la piel de otras personas, mediar proponiendo soluciones si algunas tienen conflictos, no colaborar en actitudes que  no están bien o no te gustaría que tuvieran contigo… Así, crearéis un ambiente con las condiciones necesarias para reducir los conflictos

  UN LUGAR PARA LA PAZ EN EL IES


En la Asamblea de clase analizar que puede aportar cada uno para mejorar la convivencia del grupo. Podéis concretadlo en una tabla para valorarlo entre todos:

Cada alumno, cada día y en cada lugar. Hay que mantenerlo en el tiempo.

ALUMNOSACTITUDES PACÍFICASCLASE/PATIO/BUS
DÍAS DE LA SEMANA
VALORACIÓN
😄/😞











Os pongo una serie de enlaces: VIDEOS:
 DOCUMENTOS:  
  •  Boletina "Educar para la Paz", pág. 11. Empezamos en el aula: Normas de convivencia. Reflexionar sobre
  • ¿Qué normas contribuyen a fomentar la paz?
  • ¿Qué valores fomentan?
  • ¿Hay normas que contribuyen a solucionar conflictos?
  • ¿Hay normas sobre el cuidado de los espacios?
    MÚSICA:

     2/05
    DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLYNG
    Miguel Ángel Valverde, orientador de Entre pasillos y aulas, ha recopilado recursos para trabajar este tema clave en los centros educativos.

    RECURSOS PARA TRATAR EL ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS


    2/04/16
    DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO
     El autismo, que es una condición permanente que afecta a millones de personas en todo el mundo, no está bien comprendido en muchos países y en demasiadas sociedades se excluye a las personas con autismo.
     El cerebro de Hugo es un largometraje documental de 1 h. y 25 m. que ahonda en  el mundo de los trastornos del espectro autista. 
    Más información en la Botica del orientador

      8/03
     
     Doodle del Día Internacional de la Mujer

    337 mujeres de 13 ciudades de todo el mundo

    DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 
    El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer.   Quizá la mejor celebración fuera la no existencia de esta fecha, prueba fehaciente de que el trabajo de la mujer, como el del hombre, tiene el mismo tratamiento. En los siguientes enlaces encontraréis materiales para que los alumnos trabajen en las horas de tutoría este tema y reflexionen sobre esta realidad.
    •  Un documento de carácter lúdico con bingos y sopas de letras en la que se pueden conocer algunos nombres de mujeres trabajadoras a lo largo de la historia.
    • Una selección de citas textuales sobre esta cuestión, escritas por hombres y mujeres. 
     Para conocer más sobre el tema:
      VIDEOS
      Origen de la celebración Caricatura de los roles Reparto de tareas
      Buenos días realidad La mujer, cosa de hombres
      Otros vídeos para 1º y 2º ESO, sobre Igualdad entre hombres y mujeres, en el blog Entre pasillos y aulas.
      Más vídeos para 3º y 4º ESO en el blog Entre pasillos y aulas
      GUÍA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL para que los jóvenes puedan elegir libremente sin consideraciones sexistas ni discriminatorias. 



        Vídeo (Microsoft) para promover el interés de las chicas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

          • En Orientaguía, Claudio Castilla tiene esta entrada: "MAMÁ QUIERO SER INGENIERA" interesante para analizar los estereotipos de género. Las estadísticas indican que las chicas se resisten a estudiar carreras relacionadas con las Ingenierías, a pesar de tener buenos resultados académicos y de ser las que tienen más futuro laboral.

            30/01/16
          DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
                   
                  Comenzamos preguntando a los alumnos si saben lo que se conmemora ese día. 
                En nuestro IES queremos insistir durante toda la semana en la importancia de aprender a convivir, es decir,  escuchar,  ponernos en el lugar del otro, respetar, disculparse, resolver los conflictos de forma no violenta... Los alumnos escribirán las frases en la silueta de las manos para formar el panel colectivo. Pautas para realizar la actividad  
          UN LUGAR PARA LA PAZ EN EL IES
          Os pongo una serie de enlaces: VIDEOS:
           DOCUMENTOS: 
          • UN CUENTO

             Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
            Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron:
            “Ubuntu", ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?"
            *UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos".
          •  RECETA
            RECETA PARA TENER PAZ EN LA VIDA ESCOLAR (Adaptado de “Entreculturas”)
            Se necesita:  Recipiente: un buen Instituto   Ingredientes:
            • 10 kg .de compañerismo
            • 20 litros de respeto a los demás
            • 2 cajas de saber escuchar (de las grandes)
            • 1 docena de sonrisas para cuando nos molesten
            • 25 disculpas para pedir cuando molestemos
            • Ganas de trabajar (cuantas más mejor)
            • 3 cucharadas de buen humor
            • 1 tarro de paciencia, tamaño familiar
            • Deseos de ayudar
            Preparación:
              Cogemos el compañerismo, el respeto a los demás, una caja de saber escuchar y lo mezclamos todo con las ganas de trabajar y con una cucharadita de buen humor, procurando revolverlo bien para que no se corte. Como no siempre sale como debe, a menudo tenemos que echar mano a las sonrisas o a las disculpas, según de quien sea la culpa. También podemos utilizar el saber escuchar o el buen humor que nos queda, siempre regado con la paciencia y con los deseos de ayudar.
            NOTA: El recipiente y los ingredientes son muy importantes pero lo que importan de verdad son los cocineros (es decir, nosotros).
             ¿Te sientes cocinero/a?  

             3 de diciembre
            DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
             
            El Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre pretende sensibilizar sobre la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas. Además de trabajar por LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ACTIVIDADES:
            Visiona el cortometraje CUERDAS
            • ¿Qué nos transmite la película?
            • ¿Qué sabes sobre la discapacidad motórica? ¿Y otros tipos de discapacidades? ¿Conoces casos de personas con esa discapacidad?
            •  ¿Has pensado en las dificultades con que se encuentran?¿Cómo podemos facilitarles el acceso al trabajo, ocio...?
            • El mensaje que transmite es  aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Tolerancia y solidaridad son los valores para integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. Los protagonistas  son  figuras geométricas.

              En el blog Entre pasillos y aulas, hay más actividades recursos para informar y sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad en las tutorías
               

              1 de diciembre
              DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
              El Día Mundial del SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. 
               
               

                25/11/15
                25 N. Día Internacional  CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
                    Este curso, nuestro instituto trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenmayor, para realizar un panel conjunto en el que se sumen las reflexiones, frases de alumnos y comunidad, sobre la construcción de unas relaciones sanas de pareja. Se colocaran en el Panel colectivo, elaborado por el Departamento de Plástica (Imágenes del concurso: "CONSTRUYENDO UNA SANA  RELACIÓN DE PAREJA")
                 Principalmente, pretendemos desde nuestro instituto que todas las actividades incidan en primer lugar, en cuidar el trato entre compañeros. 
                El Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, conmemora el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal en la República Dominicana. Este día fue establecido por la ONU en 1999.Realiza las actividades de tutoría sobre la Violencia de Género (25 DE NOVIEMBRE)   ACTIVIDADES:
                1º ESO
                • Tras ver el vídeo comenta en el grupo:
                        Sobre las relaciones entre los compañeros: ¿cómo deben ser?,        ¿nos  tratamos correctamente?, ¿cómo queremos que nos traten?  25N: RECURSOS PARA TRATAR LA VIOLENCIA MACHISTA EN LAS TUTORÍAS

                      2º ESO 
                      • Comenta sus letras por parejas o en grupos. ¿Cúal es el antídoto de la violencia? 
                      • Esta canción de Porta , elegida por nuestros alumnos de 2º B

                            3º ESO
                            • Lee y comenta estas noticias:
                             Víctimas del machismo a los 15 Los casos de maltrato entre adolescentes crecen un 30% en un año. Las relaciones perpetúan patrones sexistas. “Creía que la violencia de género era solo cosa de adultos” El 73% de los jóvenes aprenden que “los celos son expresión de amor” Sexismo a golpe de WhatsApp  25N: ACTIVIDADES PARA TRATAR LA VIOLENCIA MACHISTA EN 3º DE ESO

                              4º ESO
                              •  En este enlace encontraréis actividades interactivas para realizar (Bloque temático 4. "Violencia en las relaciones de pareja") 
                               

                                   OTROS RECURSOS:
                                  Excelente recopilación del ORIENTABLOG IES F.SAVATER. JÉREZ.    Recomendables:
                                        •  SERIE TV: No estás sola, Sara', íntegramente en RTVE.es.El  25 de noviembre de 2012 se estrenó en La 1 'No estás sola, Sara', con Amaia Salamanca, Ricard Sales y Aída Folch. Una historia, la de la joven Sara, que aborda directamente la violencia de género a través de un caso basado en hechos reales. Puedes verla en RTVE.es
                                        http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/estas-sola-sara/637137/
                                        VÍDEOS:
                                        CAMPAÑA: Échale cabeza, El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la campaña #ÉchaleCabeza, con seis cortos diseñados para tratar aspectos claves para la comprensión de la compleja problemática social de la violencia de género:
                                         CAMPAÑA: ¡TOC, TOC!  BUENOS TRATOS
                                          Metafóricamente los colgantes de los buenos tratos abren una puerta, una salida a las situaciones de violencia, abren una oportunidad para aprender a detectar y rechazar las relaciones abusivas de control y de violencia. El resultado final será el producto de la reflexión de todos los escolares que convertirá el hecho cotidiano de abrir una puerta en una lucha recurrente de rechazo a la violencia de género y de visibilizar los buenos tratos.
                                          ¡Qué no quede un puerta sin colgante de los buenos tratos!
                                          Querernos bien,  un mini documental que aborda qué es la violencia de género y pretende proponer herramientas para su prevención. A través de un diálogo con personas expertas se pretende reflexionar sobre las manifestaciones de la violencia de género, cómo podemos identificarla, prevenirla y en qué manera podemos crear relaciones positivas entre iguales. 
                                          https://www.youtube.com/watch?v=LcnCtAqth6s
                                          14:55" (4º ESO y BACHILLERATO)
                                          VIDEOS PREMIADOS
                                          PRIMER PREMIO: VIVE O MUERE 2º PREMIO: ES + TERCER PREMIO

                                             Nuestro instituto perteneciente  a la RED DE ESCUELAS DE AMINISTIA INTERNACIONAL, recomienda esta representación de teatro leido y corto sobre violencia contra las mujeres, trabajado por AI Valencia para centros educativos.  





                                          UNA OPORTUNIDAD PARA EDUCAR EN VALORES
                                          Como bien comenta Miguel Ángel Valverde, orientador del IES Mar de Poniente de La Línea, las EFEMÉRIDES, son una ocasión para trabajar los valores en las Tutorías. Así lo expresa: "Una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda y se conmemora anualmente. La O.N.U., gobiernos y otras instituciones han establecido fechas a lo largo del año para conmemorar valores, buenos hábitos y acontecimientos que merecen la pena ser celebrados para sensibilizar y concienciar a la población sobre ellos"
                                          En este enlace a su blog encontraréis recursos:
                                          - EVENTOS Y DÍAS INTERNACIONALES. Organización de las Naciones Unidas (ONU).
                                          - DERECHOS HUMANOS. Organización de las Naciones Unidas (ONU).
                                          - RECURSOS PARA LAS EFEMÉRIDES. Consejería de Educación.
                                          - INTERNATIONAL DAYS. Organización de lsos Naciones Unidas.
                                              Días señalados a lo largo del año. Para este mes de mayo:

                                          21/03
                                           DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
                                            La campaña "La vida no va de cromosomas" demuestra que no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la sociedad sobre los niños con síndrome de Down y acercarles a su manera de ser, pensar y sentir.
                                           
                                           Desempeñando actividades laborales


                                          2/03/15
                                          DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 
                                          El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Quizá la mejor celebración fuera la no existencia de esta fecha, prueba fehaciente de que el trabajo de la mujer, como el del hombre, tiene el mismo tratamiento. En los siguientes enlaces encontraréis materiales para que los alumnos trabajen en las horas de tutoría este tema y reflexionen sobre esta realidad.
                                          •  Un documento de carácter lúdico con bingos y sopas de letras en la que se pueden conocer algunos nombres de mujeres trabajadoras a lo largo de la historia.
                                          • una selección de citas textuales sobre esta cuestión, escritas por hombres y mujeres. 
                                          PROFESORAS A LO LARGO DE LOS AÑOS
                                          FRASES PARA REFLEXIONAR
                                           Para conocer más sobre el tema:
                                            VIDEOS
                                            Origen de la celebración Caricatura de los roles Reparto de tareas
                                            Buenos días realidad La mujer, cosa de hombres



                                              12/02/15
                                               Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados.
                                              La Red de Escuelas por los Derechos Humanos, de la que nuestro IES forma parte, proporciona recursos para trabajar en el aula, el 12 de febrero, el  Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados
                                              Propuestas para ese día (videos, noticias de prensa...)

                                                  En los últimos años la creciente preocupación pública sobre los niños y niñas soldados ha conducido a la comunidad internacional a poner en práctica medidas concretas para acabar con el uso de menores en conflictos armados, que en la actualidad está considerado un crimen de guerra.
                                              Por eso es importante dar a conocer la realidad de los niños y niñas soldados en las aulas. Porque el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.
                                              El Grupo Escolar de Amnistia Internacional del IES Duques de Nájera, nos proporciona los siguientes actividades para realizar en las tutorías.


                                               4/02/15
                                              DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER 
                                               Pese a que se calcula que para el año 2030 habrá en el mundo 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes a causa de esta enfermedad, las buenas noticias son que el 40%  se pueden evitar.
                                              Programa para trabajar la prevención: ACTÚA CONTRA EL CÁNCER. ACTÚA POR TU SALUD 
                                              Entrando al curso se trabajan aspectos para cuidar la salud:
                                              • Alumentación
                                              • Ejercicio
                                              • Tabaco
                                              • Alcohol y sus efectos
                                              • Protejámonos del sol 
                                               Más recursos en "Entre pasillos y aula"  (entrada del 4 de febrero de 2015) 
                                                 
                                               19/12/14
                                              LA POBREZA INFANTIL 
                                              Cortometraje realizado por alumnos de 5º y 6º de Nuez de Ebro sobre la pobreza infantil. "Premio al mejor corto europeo en los Encuentros escolares 2014 del Festival de cine de Zaragoza" Un video para reflexionar

                                               

                                              10/11/14
                                              VIOLENCIA DE GÉNERO


                                              Vídeos  ganadores sobre la violencia de género:
                                              VIDEOS VIOLENCIA DE GÉNERO
                                              PRIMER PREMIO: VIVE O MUERE 2º PREMIO: ES + TERCER PREMIO


                                                 2/04/14
                                              DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO 
                                               21/03
                                               DÍA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO
                                               
                                              Lee y comentad esta noticia: El agresor de Ferrocarrils entra en la cárcel siete años después


                                              No hay comentarios:

                                              Publicar un comentario