27 sept. 2016

ORIENTA 2016-17

Ya está disponible el Programa Orienta 2016-17 ( en la columna derecha del blog).
En él puedes encontrar información actualizada sobre todos los estudios que se imparten:
  • Sobre la LOMCE: El calendario de aplicación  finaliza ya este curso 2016-17.
    Incluidas las llamadas "reválidas" de ESO y Bachillerato, aunque este curso escolar serán de prueba
  • La Selectivdad desaparece y será sustituida por la prueba final de Bachillerato.
    • Todos los Grados y los dobles Grados. Agrupados por ramas de conocimiento, actividades, consejo de orientación, y por título parecido.
    •  Requisitos de acceso, materias de bachillerato aconsejadas. Perfil del grado. Salidas y perspectivas profesionales.
    • Selectividad, Ponderación. Acceso de la FP a la Universidad.
    • Ciclos Formativos de Grado Superior y  Ciclos Formativos de Grado Medio.
    •  Formación Profesional Básica
    • Todos los Centros donde se imparten: descripción, utilidad, requisitos, módulos que cursarán...
    •  Enseñanzas Artísticas Superiores .
    • Otros estudios.  
    • Cuestionarios de Orientación:
      1. Para los alumnos de Bachillerato: Consejo de Orientación sobre estudios universitarios y de FP. Analizando: El perfil de notas, razonamiento abstracto, aptitud numérica, factor verbal, aptitud espacial, desarrollo sensorial y aptitud perceptiva, aptitud creativa y sensibilidad artística, memoria,aptitud manipulativa, rasgos de personalidad (control emotivo, sociabilidad , responsabilidad, organización...)
             2. Para los alumnos de 4º de ESO: tres cuestionarios ofrecen al alumno una Orientación sobre  su futuro académico y profesional. Reflexión sobre las dificultades propias de su aprendizaje.

            3. Cuestionario sobre Profesiones.

      La información más completa en el Programa informático del IES
      ¡¡¡CONSÚLTALO YA!!!

      20 sept. 2016

      ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA


                    En estos primeros meses de curso resulta muy importante estructurar el grupo de clase, para ello se trabajará en el grupo de clase:
      •  Dinámicas de Acogida.
      • Conocimiento de las NORMAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO (recogidas en la GUÍA DEL CURSO, pág.9 a 12)
      • Diseñar las normas de aula para el grupo de clase. Modelo para el diseño de las normas de aula . 
      • Una buena recopilación de actividades para trabajar las normas de clase, en Mónica Diz Orienta.
      • Importancia de la ASAMBLEA DE CLASE como espacio para la revisión de las relaciones de convivencia y para la resolución constructiva de los conflictos en el grupo. 
      • Se puede decorar la clase con las normas, paneles de encargados, calendarios de exámenes..
      • El DIARIO DE CLASE, es una actividad que consiste en que cada semna dos alumnos se organizan para escribir sus comentarios sobre las distintas sesiones del día. En la siguiente sesión de tutoría se ponen en común y se discuten. Así se continúa semanalmente.

           












       Para organizar la TUTORÍA PERSONALIZADA, recoger en la Carpeta del tutor:

       Otros recursos de interés:
      Fuente: Blog "Entrepasillos y aulas" 


      EJEMPLOS DE NORMAS DE AULA EN LAS CLASES 































        15 sept. 2016

        PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO

        TUTORÍA: ELECCIÓN DE DELEGADO
           La elección de delegado es una cuestión que hay que hacer de forma responsable, ya  que su actuación va a ser influyente en la marcha de TU GRUPO.
        Esta es la normativa que rige en nuestra comunidad su elección (Decreto 54/2008, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja)
        ROI. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN  DE LOS IES
        TÍTULO IV: Participación del alumnado.
        Capítulo I: Juntas de Delegados de alumnos.
        Artículo 67. Composición y régimen de funcionamiento de la Junta de Delegados.
        Artículo 68. Funciones de la Junta de los Delegados.
        Capítulo II: Delegados de grupo. 
        Artículo 69.- Delegados de grupo.
        1. Cada grupo de alumnos elegirá, por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, un delegado de grupo y su correspondiente suplente, que formará parte de la Junta de Delegados. 

        3. Los Delegados podrán ser removidos de su cargo, previo informe razonado dirigido al Tutor, por mayoría absoluta del alumnado del grupo que lo eligió. En este caso, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de 15 días en la forma prevista en el punto anterior de este artículo. 

        4. Los Delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de las funciones que les encomienda el presente Reglamento. 
        Artículo 70.- Funciones de los Delegados de grupo.
        Corresponde a los delegados de grupo: 

        a) Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados y participar en sus deliberaciones. 

        b) Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan. 

        c) Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo. 

        d) Colaborar con el Tutor y con el Equipo de Profesores del grupo en los temas que afectan al funcionamiento de éste. 

        e) Colaborar con el profesorado y con los órganos de gobierno del centro para el buen funcionamiento del mismo. 

        f) Velar por la adecuada utilización del material y de las instalaciones del centro. 

        g) Todas aquellas funciones que determine el Reglamento de Organización y Funcionamiento o pueda establecerse legal o reglamentariamente.
        Leer más

        12 sept. 2016

        COMENZAMOS CURSO 2016-17

        Para los alumnos de 1º ESO que comienzan una nueva etapa. 
        Es posible que antes de comenzar el instituto hayas imaginado como sería el comienzo, nuevos compañeros, profesores, instalaciones...
        Tras ver el vídeo, comentadlo por parejas. Después, entre todos hablad de las preocupaciones, ilusiones... sobre el comienzo en el instituto para finalmente, concluir con vuestros propósitos y metas.


        Más actividades de Acogida en :  http://miorientablog.blogspot.com.es/

        Los alumnos de 1º ESO en  la presentación de PRIMARIA A SECUNDARIA  encontraréis información sobre:         
        • Las diferencias entre Primaria y Secundaria.
        • Cómo comenzar con buen pie las materias que estudiarás.
        • Cómo es la evaluación
        • Para qué sirve la tutoría 
        • Normas básicas para funcionar mejor
        • Claves para tu buena marcha en el IES.



        Patricia Díez, orientadora del IES La Paz de Granada, nos recomienda este vídeo para TODOS LOS ALUMNOS. Debemos ser conscientes de como en otros lugares la educación es tan importante que el camino no cuenta, sino el futuro que nos depara.





        ¿CUÁLES SON TUS MOTIVACIONES PARA EL CURSO QUE COMIENZA?