20 ene. 2017

PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

  Aprender a convivir y a trabajar juntos es uno de los retos de la educación del S. XXI. (Informe Delors)

Dentro del PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD EN CENTROS ESCOLARES Y SUS ENTORNOS, los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO han recibido unas charlas de sensibilización sobre el problema del Acoso escolar y el Vandalismo. Tríptico del Plan Director
    Después de ver el vídeo de Marius, hablamos de empatía y respeto como antídotos del acoso.
Distinguimos diferentes tipos de acoso:
  • Exclusión y marginación
  • Agresión verbal
  • Agresión física indirecta o directa
  • Vejaciones y humillaciones
  • Intimidación, amenazas y chantajes
  • Agresión contra la libertad sexual
  • Acoso sexual 
En grupos, comenta las imágenes del Proyecto #zonalibredeacoso# de Ramón Besonías. 

 


     

    Los alumnos del  Instituto Público de Educación Secundaria ‘San José de Badajoz imaginaron su instituto como zona libre de acoso con el objetivo de “erradicar las conductas de acoso en sus relaciones entre iguales y con el profesorado”. Crearon historias visuales de acoso en las que identificaban como se sentía el alumno. En este enlace están las historias de empatía de estos alumnos. Felicitaciones por la experiencia.

     Realizad el debate y definid el acoso: "La clase dividida" propuesto por Miguel Ángel Valverde   
         Con la dinámica "el papel arrugado" trabajaréis la empatía (Miguel Ángel Valverde)  

           Después de ver los vídeos del programa "Friends" haced propuestas para evitar esas situaciones.




            PELIRROJO. 50 segundosPALABRAS DURAS. 50 segundos
            CAMINO A LA ESCUELA. 52 segundosCÁLLATE. 1minuto y 10 segundos
            FUTBOL. 1 minuto y 2 segundosINVISIBLE. 46 segundos
            PALABRAS FEAS. 1 minutoCONTRA EL BULLYNG. 59 segundos

           Después reflexiona sobre el papel del grupo.

          ¿Conoces el círculo de Olweus?


          http://ayudantesticsur.blogspot.com.es/2016_10_01_archive.html

          VÍDEOS:
          Se buscan valientes 
          Britain's Got Talent

          TEXTOS:

          El acoso escolar solo es posible gracias a la complicidad del grupo que ríe las gracias o calla cómplice. Denunciar abusos acarrea todavía el estigma del soplón.
           Lee está noticia publicada en el País "Yo no soy un chivato"  
          Estas son las palabras de una alumna: "“No hablas porque tienes miedo a que te puedan etiquetar de chivato y la tomen contigo, a ser el acosado”, prosigue Deborah, que confiesa que juega al fútbol y se planteó dejarlo para no ser diferente del resto de las chicas. “El chivato en realidad es muy valiente”, reflexiona Ana.
          💭 Debatid en clase sobre ello.

          2 comentarios:

          1. Felicidades por ser uno de los blogs de orientación educativa más destacados en 2016: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/12/posiblemente-los-mejores-blogs-y-webs.html

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Gracias por el magnífico trabajo en red

              Eliminar