30 ene. 2013

GUÍAS PARA PADRES DE ALUMNOS CON TDAH

Son niños hiperactivos. Sólo el 15% de los que padecen este trastorno están diagnosticados. Pero no todos los niños que se mueven mucho lo son. Mientras unos especialistas recomiendan que se les medique, otros aseguran que a menudo la solución está en la familia y en las medidas que se adopten en el centro escolar. Parece que ahora está en auge su diagnóstico, incluso puede ser un diagnóstico inflado, pero la realidad está ahí.
Eulogia Mercé
 La medicación, por sí sola, no basta, debe completarse con un tratamiento psicológico basado en técnicas cognitivo-conductuales, que incluye pautas a padres y a profesores para facilitar el aprendizaje de autocontrol que necesitan estos chavales. Los padres deben aprender estrategias para reducir la impulsividad y ayudarles a aumentar la atención.
Guía ADANA
Guía para la atención educativa del TDAH
  
En este manual, las familias encontrarán orientaciones después de un diagnóstico de TDAH y una adecuada intervención. El libro lo componen tres secciones: SOSPECHA, DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO en las que se especifican las medidas a tomar dependiendo de la fase en la que se encuentre la familia.


20 ene. 2013

MEDIACIÓN 12-13

Este curso los alumnos mediadores van a informar a los nuevos alumnos y a los grupos de alumnos que no disponen de mediadores en sus clases sobre el Programa de Mediación escolar en nuestro instituto.
Después de comentar este vídeo

Esta es la  presentación realizada por Cruz Roja Juventud, comentada por los alumnos mediadores.


16 ene. 2013

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Lee esta interesante noticia sobre una madre que regala un Iphone a su hijo de 13 años con condiciones como estas:
1. Es mi teléfono [de la madre]. Yo lo he comprado. He pagado por él. Yo te lo cedo. ¿No soy la mejor?
 2. Siempre sabré la contraseña.
3. Si suena, responde. Es un teléfono. Dí hola, sé educado. Nunca ignores la llamada si es de tu padre o de tu madre. Nunca la ignores.
4. Danos el teléfono a las 19,30h si al día siguiente tienes clases, y a las 21.00h el fin de semana. Se apagará durante la noche y se volverá a encender a las 07.30h. Respeta los horarios de las otras familias, como a nosotros nos gusta que también se respete.
5. El teléfono no irá contigo al colegio. Conversa con la gente con la que luego te mandas mensajes. Es una habilidad social.
6. Si se te cae a la bañera, al suelo o se rompe, tu eres el responsable de pagar la reparación. Debes tener ese gasto previsto.
7. No uses la tecnología para mentir o vacilar a nadie. No participes en conversaciones que pueden herir a otros. Sé un buen amigo o al menos aléjate de esas situaciones.
8. No envíes mensajes, correos o contactes con gente con la que no lo harías en persona.
9. No converses por el teléfono móvil con las personas a las que no traerías a casa.
Sigue leyendo   (IES LA PAZ, GRANADA)

12 ene. 2013

LA ADOLESCENCIA NOS HIZO HUMANOS

Este Vídeo del programa REDES, sobre la adolescencia ayuda a comprender el funcionamiento cerebral de los adolescentes y proporciona orientaciones a padres y educadores para relacionarse con ellos.